Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar que todo cuanto Inuk cuenta en su diario es real. No invento nada, solo trato de explicarlo desde su punto de vista, no porque me identifique con él, no porque le atribuya cualidades humanas (que ojalá muchos humanos tuvieran las cualidades de Inuk), sino porque quizá, alguna de las experiencias que vive mi perro pueda esclarecer dudas de otros guías, tutores o dueños, como prefiráis llamar a los humanos que se cuidan de su peludo. Cierto es que Inuk transita su evolución y su día a día desde una perspectiva cognitivo-emocional. No es humano, pero piensa y siente, y con todo lo que cuenta, creo que puede quedar perfectamente demostrado.
Ahora vamos a lo menos bonito. Los cachorros son preciosos, simpáticos, suaves, divertidos, amorosos. Menos cuando llega el momento de echar los dientes, época en que son capaces de morderlo todo y comienzan los problemas. Después llega otro momento, alrededor de los seis meses (todas las razas son diferentes, incluso cada individuo lo es) en que el subidón hormonal hace de nuestro perro un ser absolutamente desquiciante. Si está bien educado, si es obediente, en sesiones de trabajo seguirá siéndolo, pero en casa, en los momentos domésticos de convivencia se convierte en un adolescente insufrible: trata de traspasar los límites para averiguar hasta dónde somos capaces de mantenérselos intactos; puede destrozar cualquier cosa; puede orinar y defecar en cualquier lado; lo llamas y pasa totalmente de ti, incluso puede morderte; puede interactuar de forma más intimidante con perros con los que antes no había brusquedades.
¿Es malo? No, se porta mal. ¿Es gamberro? No, hace gamberradas. ¿Es un macarra? No, se lo hace porque quiere demostrar que es el más mejor del mundo mundial.
El problema es que muchos humanos no conocen el trasfondo de este tipo de comportamientos y pueden pasar varias cosas, hasta donde yo sé: abandono, estímulos aversivos, castigos, malos tratos. La relación se deteriora. Y los humanos que sí conocen y comprenden el comportamiento, tratan de aliviar este estado proporcionándole a su peludo aquello que pueda necesitar, tanto en actividad, ejercicio, juegos y calma o, si no saben cómo hacerlo, buscando ayuda y apoyo para acompañar al perro en esta etapa. Yo tendría dificultades para hacerlo bien. Leo, me informo, no solo sobre este tema sino sobre todo lo que puedo, y con todo y con eso, no estaría preparada.
Inuk todavía no está conmigo, así que todo este proceso lo está viviendo su humano, mi amigo, su educador. Yo lo vivo desde mi casa, me preocupo y me lleno de impotencia cuando me cuenta lo que va sucediendo. El perro tiene una suerte infinita de estar con él y yo más suerte, si puede haber algo más que un infinito, de que se lo haya quedado, no solo por ahorrarme lo peor de esta fase sino porque Inuk está emocionalmente cuidado y comprendido. Es evidente que si me lo trajera ahora a casa, haría todo lo posible por seguir haciéndolo bien, pero seguro que me equivocaría demasiado.
No estoy diciendo que haya que dejar que los perros hagan lo que les dé la gana, que nos destrocen la casa y que pasen totalmente de nosotros. Tampoco lo haríamos con nuestros hijos. Pero sea lo que sea lo que se haga, ha de ser desde la comprensión y el afecto de que lo que sucede ha de suceder, que es una fase natural que deben transitar, que llegará el momento en que se adaptan a sus niveles hormonales y todo vuelve a la normalidad.
Aquí tenéis otra foto de Inuk, un poco más crecidito, después de una sesión de entrenamiento.
Hola
¿Te han dicho alguna vez que tienes un perro que es una obra de arte con vida?
¿Recuerdas que te dije que estaba aquí para ayudarte? sigo estando.
Estás asesorada por el mejor. He visto el trabajo de Inuk y de verdad, yo no sabría hacerlo así.
Este periodo pasa más rápido de lo que pensamos. Parece que no tiene nada de positivo, pero hay que saber verlo y disfrutar de él.
¡Tu niño se hace mayor!
Acompáñale en este camino y ejercita la paciencia otra vez, como ya lo hiciste dos veces en el pasado (el pajarraco me informó).
ánimo, ánimo y ánimo.
Nota como poco a poco tus dedos van cerrándose sobre tu sueño. Lo tienes en tu mano, Marta.
El gran hermano te vigila.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Carlos. Me siento arropada y, desde luego que te pediría ayuda si la necesitara en algún momento, aunque tendría que buscar cómo ponerme en contacto contigo 😳
Sé que tengo una maravilla de perro y una maravilla de persona que está consiguiendo con su cariño lo mejor de él.
Tengo paciencia, pero no sé a qué dos ocasiones se refiere el pajarraco jaja.
Otro fuerte abrazo para ti.
Volvemos a la carga 🤠
Mano firme con cariño a raudales.
Pasar este trago es más desagradable que oler queso azul.
Todas las semanas le pregunto a Víctor y me enseña los progresos y yo no puedo hacer nada más que sentarme en mi sillita y ver como me adelanta por la derecha.
Para la gran parte de las personas Inuk es un perro guapísimo, para las personas que entendemos de perros y valoramos las características, nos alegramos de que existan perros con la estampa de Inuk. Labrador original, inteligente, fornido, dominante.
Buscaré ahora los aplausos a ver si los encuentro.
👏 👏 👏 👏
Parece que sí. Tengo aquí a mi nieto diciéndome donde tengo que pulsar.
Me gustaría tener un álbum de fotos de Inuk. Pasaría horas viéndolo y no me cansaría.
¡Que suerte tienes, zagala!
¡Te vas a hacer experto en Internet! Gracias, Antonio. Estoy muy orgullosa de Inuk y del humano que tiene al lado. No tengo modo de enviarte fotos, pero si las quieres, solo ponte en contacto conmigo y te las envío. ¡Un abrazo!
¡Marta!
Me han castigado sin móvil hasta hoy. ¡Que guapo está Inuk!
¿Qué cosas sabe hacer ya?
Mis perros me mordían y me hacían sangre cuando estaban creciendo y ya se interesaban por las novias y por los novios porque les interesaban todos no sé por qué. Eso se pasa y pronto verás que ya se hacen mayores y no muerden. Ahora es pequeño y quiere jugar como un burro. Si quieres que te enseñe a regañarle me lo dices y te lo digo.
Se a vuelto a meter contigo el tío tonto ese? si te dice algo me lo dices y yo le insulto. Que rabia me dio.
Está celoso porque no tendrá nunca a un perro como Inuk y sus perros son muy feos porque yo los he visto. Además siempre hace las cosas mal y yo me río de él.
¡Hola, Marina! ¿Qué tal en los campeonatos?
Inuk sabe hacer muchas cosas, es un buen alumno y tiene un buen maestro, y seguro que te pones contenta si te digo que hace un fuss de película.
No, ya le diste un buen repaso al tipo al que te refieres. Mejor no insultar, tuvo suficiente.
Inuk funciona muy bien con el no informativo, lo de regañarle es como cuando regañamos a un hijo cuando hace cosas que no debe, simplemente haciéndole saber que eso no se hace o con la actitud. Bueno… no siempre es eficaz, pero a menudo sí.
¡Besazos!